viernes, 22 de octubre de 2010

UNIDAD 5. RAZONES FINANCIERAS.

METODO DE RAZONES SIMPLES

Introducción

Este método consiste en relacionar cifras conceptos homogéneos de los estados financieros y de su resultado obtener consideraciones que nos sirvan para apoyar nuestra interpretación acerca de la solvencia, estabilidad y productividad de la empresa.

El fundamento de este método esta determinado en la íntima relación que guardan los conceptos que forman a los estados financieros, así como las ligas entre rubros que son homogéneos de un estado financiero a otro, es por eso que nacen las llamadas:


1. Razones Estáticas. Por formarse de rubros del Balance General/Estado de Situación Financiera, que es un estado estático.

2. Razones Dinámicas: por corresponder a cuentas del Estado de Resultado, que es un estado dinámico

3. Razones Estático-Dinámicas. En la que intervienen cifras de concepto de uno y otro estado.

Nota: pueden formarse razones tomando en consideración cuentas o conceptos de otros estados que no sean el Balance o del Resultado, por lo que se incluirán en el grupo de las razones estáticas si el estado es de tal naturaleza, o dinámicas si el estado fuera dinámico, o bien, estático – dinámicas si los datos obtenidos provienen de dos estados financieros de diferente naturaleza.


Por RAZON debemos entender “La relación de magnitud que existe entre dos cifras que se comparan entre sí”; es decir:

a) La Diferencia aritmética que existe entre dos cifras que se comparan entre sí, o bien:
b) La interdependencia geométrica que existe entre dos cifras que se comparan entre sí

Luego entonces, existen dos clases de razones, las aritméticas y las geométricas; en las primeras se aplican operaciones de suma o resta; por ejemplo:

500 – 200 = 300 RAZON ARITMETICA
(Comprobación 300+200= 500)

En las razones geométricas, se aplican operaciones de multiplicación y división, por ejemplo:

400/50 = 8 RAZON GEOMETRICA
(Comprobación: 8 x 50 = 400)
Se dice que hay interdependencia en las razones geométricas, en virtud de que existe dependencia recíproca entre las cifras que se comparan entre sí.

En cualquier razón, intervienen 2 elementos (antecedente y consecuente), por ejemplo, en la razón aritmética 500 es el antecedente, 200 es el consecuente y 300 es la razón aritmética; en la razón geométrica: 400 es el antecedente, 50 el consecuente y 8 es la razón geométrica.

En el procedimiento de razones simples se aplican razones geométricas, supuesto que las relaciones de dependencia son las que tienen verdadera importancia y no los valores absolutos que de las cifras de los estados financieros pudieran obtenerse.

CALVO,Langarica César. Análisis e Interpretación de Estados Financieros. Ed. PAC S.A. C.V. Mexico.
PERDOMO, Moreno Abraham. Análisis e Interpretación de Estados Financieros. Ed. ECAFSA S.A. DE C.V. Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario