viernes, 22 de octubre de 2010

5.4. ANALISIS DE LA ESTABILIDAD

II. Análisis de la estabilidad


1. Estudio del capital

Pasivo Total
---------------------------
Capital Contable


Pasivo Circulante
---------------------------- = origen del capital
Capital Contable


Pasivo Fijo
--------------------------
Capital Contable
Fundamentacion:
La finalidad de este grupo de razones es la de conocer la proporción que existe en el origen de la inversión de la empresa, capital proveniente de fuentes ajenas y capital obtenido de sus propios recursos.

Interpretación:
Como regla general se puede aceptar como relación máxima la de 1 a 1 respecto a la primera razón, es decir, que el capital ajeno sea igual al propio, debido a que una razón superior provocaría un desequilibrio y habría peligro de que pasara a ser propiedad de terceras personas. Respecto de las otras dos razones, es conveniente que la segunda de ellas sea superior.

Activo Fijo
------------------------- = Inversión del capital
Capital Contable
Fundamentacion:
Si se observa con detenimiento se encuentra lógica la intima relación que guardan los bienes estables con el capital propio que es una inversión permanente y esta razón a su vez como prestamos a largo plazo (capital ajeno), que normalmente sirven para la adquisición de nuevos activos fijos.

Interpretación:
El resultado aceptable de esta razón, es en función al tipo de empresa de que se trate, ya que es muy natural que una compañía industrial necesita de mayores recursos fijos (maquinaria y equipo) que una comercial, por lo que una relación en el primer caso de mas de 1 sin pasar de 1.50 es bueno, no así para el comercio.

Capital Contable
------------------------------ = Valor Contable del Capital
Capital Social Pagado

Fundamentacion:
Son valores provenientes de conceptos similares que varían a través del tiempo y como resultado de las operaciones realizadas por la empresa, determinándose el rendimiento obtenido, aprovechado por la compañía, o bien, el reflejo de los errores de administración.

Interpretación:
Esta razón muestra la aplicación de intereses obtenidos para el mejor aprovechamiento de futuras operaciones, por lo que una relación superior a 1, nos indicara el grado de aprovechamiento mientras dicha aumente y siendo inferior a 1, una situación de peligro.

2. Estudio del ciclo económico

Ventas Netas a Crédito
-------------------------------- = Rotación de Cuentas por Cobrar
Promedio de Cuentas por
Cobrar

Fundamentacion:
Como se indica en la razón, es necesario analizar las ventas y tomar solamente aquellas que son a crédito, después de deducir las devoluciones, rebajas, bonificaciones y descuentos de este tipo de operaciones, para que al compararlas con el promedio de los saldos mensuales de clientes (mínimo el saldo de 3 fechas distintas), nos de el numero de veces que este promedio se desplaza a través de las ventas.

Interpretación:
Estas razones indicaran indirectamente el resultado de la aplicación de una buena o mala política administrativa; por lo que en forma general, podrá decirse que mientras nos de un desplazamiento superior, mejor será la política administrativa seguida, ya que se señalara el uso eficiente de los valores que se estudian.

Costo de lo Vendido
----------------------------- = Rotación de Inventarios de
Promedio de Inventarios Artículos terminados.
De Artículos Terminados.

Fundamentacion:
Al igual que la anterior razón, esta nos indicara las veces que se desplazan los inventarios a través de las ¨ventas¨. Lo anterior se comprende fácilmente si se observa que el costo de lo vendido representa las ventas, pero al costo que es el precio a que están valuados los inventarios.

Interpretación:
Estas razones indicaran indirectamente el resultado de la aplicación de una buena o mala política administrativa; por lo que en forma general podrá decirse que mientras nos de un desplazamiento superior, mejor será la política administrativa seguida, ya que señalara el uso eficiente de los valores que se estudian.

Costo de Materia Prima Empleada
-------------------------------------------------- = Rotación de Materias Primas
Promedio de Inventarios Materias Primas

Fundamentacion:
Esta razón nos indica las veces que se desplaza la materia prima del total empleado en producción.

Interpretación:
Estas razones indicaran indirectamente el resultado de la aplicación de una buena o mala política administrativa; por lo que en forma general podrá decirse que mientras nos de un desplazamiento superior, mejor será la política administrativa seguida, ya que señalara el uso eficiente de los valores que se estudian.

Compras Netas a Crédito
----------------------------------------- = Rotación de Cuentas por Pagar
Promedio de Cuentas por Pagar

Fundamentacion:
Nos indicara como en la primera rotación señalada, el numero de veces que se desplazan las deudas a corto plazo por adquisición de mercancías o de materias primas en relación al total de las mismas adquiridas en el ejercicio que se analiza.

Interpretación:
La interpretación correcta a esta razón la dará el conocimiento que se tenga de las Rotaciones de cuentas por cobrar, y tendremos la pauta para precisar si esta o no de acuerdo al crédito que nos conceden y de ahí que nuestro razonamiento sea más lógico, aun cuando sobrepasara los limites ideales.

3. Convertibilidades

360 días
---------------------------------------------- =
Rotación de Cuentas por Cobrar


Fundamentacion:
Si los resultados obtenidos por las razones anteriores que muestran la rotación de diferentes cuentas y las traducimos a días, tendremos datos mas comprensibles.

Referente a cuentas por cobrar, sabremos si el crédito concedido esta de acuerdo a la política administrativa y se recuperara en el tiempo razonable para no entorpecer nuestro ciclo económico

Interpretación:
Sin poder establecer un resultado fijo para los datos que nos reportan estas razones que convierten a días las diferentes rotaciones, si se puede deducir que mediante un dato que represente el menor numero de días será más ventajoso, ya que la duración del ciclo económico será corto y más rápidamente se recuperara el efectivo puesto en actividad.

360 días
-------------------------------------------- =
Rotación de Artículos Terminados

Fundamentacion:
A través del resultado de esta razón se conocerán los días que se necesitan, para colocar en el mercado la producción.

Interpretación:
Al igual que en la conversión anterior, se puede deducir que mediante un dato que presente el menor numero de días será mas ventajoso, ya que la duración del ciclo económico será corto y mas rápidamente se recuperara el efectivo puesto en actividad.

360 días
--------------------------------------- =
Rotación de Cuentas por Pagar

Fundamentacion:
Si se compara esta razón con la del crédito que concede la empresa, sabremos si la empresa trabaja con ventaja de crédito o no al que le conceden sus proveedores.

Interpretación:
Esta razón indicara el numero de días en que la empresa esta liquidando sus deudas, situación que debe estar acorde con los plazos que le han sido concedidos por sus proveedores.

Suma de Convertibilidades = Duración del Ciclo Económico



Fundamentacion:
Se obtiene el ciclo económico de la empresa sumando el resultado de las anteriores convertibilidades, de esta manera se determinara el plazo medio necesario para que las operaciones de la empresa se transformen en efectivo a compra de materias primas, estas a productos terminados, colocarlas en el mercado y por ultimo el cobro en efectivo. (No incluir la relación de cuentas por pagar).

Interpretación:
En principio, si la suma de las convertibilidades muestra un ciclo económico acorde a la actividad de la empresa, se considera que la estabilidad estará dentro de los límites aconsejables. Ahora bien, si los días que da la suma es superior tendrá el analista la obligación de investigar en donde se encuentra la falla administrativa.

CALVO, Langarica Carlos. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. ED. PAC S.A. DE C.V. 2006 MEXICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario