viernes, 22 de octubre de 2010

4.2. y 4.3. FUNDAMENTACION UTILIDAD PRACTICA Y FORMA DE CALCULO E INTERPRETACION (EJEMPLO)

Método de Tendencias:

Al igual que el método de estados comparativos, el de tendencias es un método de interpretación horizontal. Se selecciona un año como base y se le asigna el 100% a todas las partidas de ese año. Luego se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los demás años y con relación al año base. Se divide el saldo de la partida en el año en que se trate entre el saldo de la partida en el año base. Este cociente se multiplica por 100 para encontrar el porcentaje de tendencia.

Ejemplo:

(En millones de Dolares) 1982 1983 1984 1985 1986

Cuentas por Pagar $200 $250 $180 $420 $500

Porcentaje de Tendencias

Cuentas Por pagar 100% 125% 90% 210% 250%

Un porcentaje de tendencia superior a 100 significa que ha habido un aumento en el saldo de la partida con respecto al año base. El porcentaje de tendencia para 1984 es de 90, lo que significa que ha habido una disminución en el saldo de la partida con respecto al año considerado como base. Una ventaja del método de tendencias, en contraste con el método de estados comparativos, es que los porcentajes de aumento o disminución en las partidas podrán determinarse tan solo restando el porcentaje de tendencias de que se trate, el 100% del año base, respecto al año de 1982 fue del 25% respecto del año base y hubo una disminución del 10% con respecto al año base durante 1984.

Los porcentajes de tendencias de una partida deberán compararse con los porcentajes de tendencias de partidas similares. En este caso los porcentajes de tendencia de la partida de cuentas por pagar (a proveedores) deberán compararse con los porcentajes de tendencias para la partida de compras que puede aparecer en el estado de resultado de un comerciante, si se detallaran las partidas que integran el costode ventas.

En ocasiones es imposible calcular porcentajes de tendencias, una de ellas es cuando se desea determinar el porcentaje de tendencia para la partida utilidad del ejercicio cuando en el año que se considere como base se haya obtenido una pérdida neta y no una utilidad. De igual manera, una empresa pudo haber comprado, por primera vez, un terreno para un futura expansión en un ejercicio posterior al año que se haya considerado como base, por tanto, en dicha partida aparecerá un saldo de cero en el año base. En este caso, al igual que el anterior, el porcentaje de tendencia con respecto al año base sería imposible de calcular.

Al interpretar los porcentajes de tendencia se deberá dar particular atención a la importancia relativa de las partidas. Un 150% de aumento en los cargos diferidos puede ser menos significativo que un aumento del 60% en los activos fijos (algo similar ocurre cuando una persona con un sueldo de $ 1 millón mensuales recibe un aumento del 20% y otra persona con un sueldo de $ 4 millones recibe un aumento del 10%. Si bien la primera recibirá un aumento de $400,000.00, en tanto que la primera sólo recibirá $200,000.00 adicionales de sueldo.

Fuente:Analisis e Interpretación de Estados Financieros. Perdomo Moreno Abrahám. Ed. ECAFSA, Mexico. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario