viernes, 22 de octubre de 2010

5.1. ANALISIS DE LA SOLVENCIA

ACTIVO CIRCULANTE / PASIVO CIRCULANTE

FUNDAMENTACION: PARTE DE LA BASE DE QUE LAS DEUDAS A CORTO PLAZO ESTAN GARANTIZADAS CON LOS VALORES DEL ACTIVO CIRCULANTE, QUE CONSTITUYE LOS BIENES DISPONIBLES CON LOS QUE SE CUBRIRAN LAS DEUDAS PROXIMAS A VENCER. VISTO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, EL PASIVO CIRCULANTE ES EL RESULTADO DEL FINANCIAMIENTO DEL ACTIVO CIRCULANTE.

INTERPRETACION: ESTA RAZON ES LA MAS ANTIGÜA Y SE EXIGIA UNA RELACION MINIMA DE 2 A 1. ACTUALMENTE, EN VISTA DEL USO DEL CREDITO COMO AUXILIAR ECONOMICO DE LAS GRANDES EMPRESAS, SU RELACION PUEDE Y DEBE SER MENOR, DE ACUERDO CON EL GIRO DE LA EMPRESA, PARA QUE TENGA UNA SOLVENCIA CIRCULANTE BUENA.



SOLVENCIA INMEDIATA

Activo Disponible / = Solvencia Inmediata
Pasivo Circulante

Fundamentacion:
Es una prueba muy rigorista por considerar la liquidez de la empresa mediante la utilización de los valores fácilmente realizables como el efectivo en Caja y Bancos y en las inversiones en acciones, bonos y valores.

Interpretación:
Al igual que en la razón anterior, se exigía una proporción de 1 A 1 pero la práctica enseña que el tener efectivo ocioso es tan perjudicial como el tener una relación inferior a. esta razón es llamada como la ¨Prueba de Acido¨.

Nota: para ser menos rigorista, se aceptara la razón de:

Activo circulante – inventarios
------------------------------------------
Pasivo circulante

En este caso, la razón debe ser cercana a la unidad para considerarla razonable: dependiendo el giro de la empresa para una interpretación más adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario