viernes, 22 de octubre de 2010

4.1.1. ESTADOS COMPARATIVOS

Cuando se analizan los estados financieros de varios años, las medidas analíticas que se emplean son llamadas "Medidas o razones horizontales", este análisis involucra datos de año en año. Por otro lado, cuando se analizan los datos de un solo ejercicio, las medidas analíticas empleadas se conocen como "Medidas y razones verticales" o" Análisis vertical". En seguida se presentan los estados financieros de la Cía. Comercializadora del Norte, S. A., mismos que serán utilizados para ejemplificar cada una de las herramientas de análisis que se presenten.

Estados Financieros comparativos. Un Estado de Situación Financiera comparativo muestra el activo, pasivo y capital contable de un negocio en dos o más fechas determinadas y además contiene los aumentos vio disminuciones que ocurren de un año a otro, en términos monetarios o expresados en porcentaje. Los cambios son importantes porque dan una guía de la dirección en que se están desarrollando las operaciones y la empresa misma.

Un estado de resultados comparativo muestra los resultados de dos o más ejercicios de operaciones y también contiene las variaciones de un periodo a otro expresadas en términos monetarios o en porcentaje.

Los estados comparativos son útiles para el analista porque contienen no sólo los datos que aparecen en los estados financieros individuales sino también la información necesaria para el estudio de las tendencias a lo largo de un cierto número de años.

Cuando los estados comparativos son preparados para periodos mensuales o trimestrales, pueden hacerse comparaciones con el mes o trimestre correspondiente del ejercicio o ejercicios anteriores. Debe tenerse siempre en mente que para que las comparaciones no pierdan su valor y no resulten engañosas, los datos que se comparan deben reflejar la aplicación consistente, de un periodo a otro, de los principios y reglas particulares de la contabilidad.

Fuente: http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema16.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario