viernes, 15 de octubre de 2010

3.1. ANALISIS POR MEDIO DE LOS PORCIENTOS INTEGRALES

Se aplica este método en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partes que integran un todo. En otras palabras, si el Activo Circulante de una empresa es de $250,000.00, mediante este método se determina la magnitud de cada uno de los renglones que componen el activo circulante en relación con su monto total.

Para ello, se equipara la cantidad total o global con el 100% y se determina en relación con dicho 100% el porciento relativo a cada parte.

Los resultados obtenidos quedan lógicamente expresados también en porcientos, encontando aquí la ventaja y la desventaja del método. La ventaja es porque al trabajar con números relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende más fácilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa. Sin embargo, también aquí aparece el defecto del sistema, ya que al hablar en términos de porcientos es fácil llegar a conclusiones erróneas, especialmente se si quieren establecer porcientos comparativos.

Por ejemplo: El Costo de Ventas de una empresa en un año fue del 65% sobre las ventas y en otro año es del 70%, con lo cual, aparentemente el costo de ventas fue superior en el segundo año en relación con el primero, ello es cierto en relación con su 100% anual, pero probablemente no entre sí, pues puede suceder que ese 65% tenga la magnitud o volumen superior a la cantidad representada por el 70%.

Por lo anterior, es útil este método para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al comparar varios ejercicios.

Desde el Punto de Vista de su aplicación , este método puede ser total o parcial. Será Total si el todo, o sea el 100% corresponde a la cantidad máxima incluida en un estado financiero y será parcial, si se toma como 100% uno de los capítulos o aspectos parciales de un estado financiero.

Calvo Langarica, Cesar. Análisis e Interpretación de Estados Financieros, Ed. PAC. S.A. DE C.V., México 2006. PP 41-42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario